martes, 8 de junio de 2010

Personalizando el entorno de escritorio gnome.

Se terminaron los días en que pasábamos horas frente a un entorno gráfico y solo veíamos un fondo inspirado en el Valle de Napa en California (windows$)...., en esos tiempos de infancia en el que ni siquiera sabia que se podía cambiar!, la curiosidad me llevo un día a poner un tapiz de una modelo y luego el desespere de no saber como cambiarla! :) tiempos aquellos.., tengo alrededor de tres años de conocer e interactuar con ciertas versiones GNU/Linux y le doy toda la razón a quienes piensan que el uso de software libre crea adicción :), a nivel de usaurio común y silvestre y de un país de tercer mundo donde todo parece llegar tarde...,me pareció muy interesante el uso de sistemas operativos alternos, y me enfoque primero (o siempre!) en recrear un aspecto sencillo, cómodo, con estilo propio, para visualizar mi escritorio.

En este caso veremos mi configuración que por ser elemental (básico) tal vez no se vea tan espectacular...pero estoy cómodo :)-Usando Debían Lenny (versión GNU/Linux estable), Compiz fusion (Avanzado gestor de ventanas de composición), Emerald (Gestor de temas),Overglossed (tema del ejemplo en el video anexo).

Pasos necesarios:

1) Verificamos si poseemos aceleración gráfica se puede de dos formas así:
Abrimos una terminal y digitamos el comando:

usuario:~$ glxgears (surge una ventana con engranes girando!)

ó también usando el siguiente comando deberá mostrar “Yes” ó “No”

usuario:~$ glxinfo|grep direct
direct rendering: Yes

En el caso de no tener aceleración puedes checkear nvidia, ati.

2)Asumiendo que disponemos de repositorios actualizados, instalaremos la paquetería necesaria incluyendo Emerald (para modificar ventanas, colores, iconos, transparencia etc.),digitamos en la terminal (copy-paste!):

Es mas cómodo logearse como administrador ó root antes para ello escribimos su luego digitamos la contraseña (no se ve cuando digitas!) luego enter listo! :

usuario:~$ su
password for usuario:

usuario:~# aptitude install compiz compiz-core compiz-gnome compiz-gtk compizconfig-settings-manager compizconfig-backend-gconf compiz-plugins fusion-icon libdecoration0 libcompizconfig0 python-compizconfig compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-extra emerald emerald-themes

3) Al descargar e instalar vamos al menú aplicaciones y buscamos en herramientas del sistema
Click sobre el y se inicia el compiz fusion icon en la barra principal desde ahí podemos configurar todos los efectos y utilidades, en el caso de que tu pc tenga bajos recursos de harware se puede instalar una versión “light” de esta forma:

usuario:~# aptitude install compizconfig-settings-manager

ó

usuario:~# aptitude install simple-ccsm

Luego buscamos el icono para configurarlo en:

Sistema->Preferencias->Simple CompizConfig Settings Manager


4 ) Si deseamos tener los efectos Compiz de forma permanente, es necesario hacer algo extra! Debemos agregar la aplicación a los “programas de inicio” siguiendo esta ruta!

Sistema -> Preferencias -> Sesiones -> Programas de inicio


Luego vamos a aplicaciones, buscamos en herramientas del sistema tomamos el icono “compiz fusion icon” y lo arrastramos hasta la lista dentro de la ventana de “programas de inicio” listo!


5-) La otra opción para instalar paquetes es usar el “Administrador de Paquetes Synaptics” la ruta:

Sistema ->Administración -> Administrador de Paquetes Synaptics

Buscamos digitando dentro de la lista ó desde la barra de búsqueda click derecho marcar para instalar después Aplicar y listo!

A continuación anexo videos cortos de mi actual configuración grafica de escritorio.








De paso dejo unos sitios que proporcionan temas extras interesantes para los dos escritorios mas usados en GNU/Linux, si también deseamos cambiar la apariencia de las ventanas, carpetas, iconos etc. (puede que se necesiten mas plugins).

Si usas Gnome
Si usas Kde

2 comentarios:

  1. buen post pero no puedo correrlo como predeterminado solo desde el fusion icon y como cambio el cubo por la esfera????? gracias

    ResponderEliminar
  2. Debes hacer que fusion icon arranque con el sistema ó ingresar el comando compiz --replace, para ver la esfera hay que ver dentro de compiz settings manager la opcion efectos de escritorio> deformacion del cubo> deformacion suerte!

    ResponderEliminar